Buscar en este blog

sábado, 25 de marzo de 2017

TABLA DE COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA

En clase nos hemos propuesto hacer una tabla con la relación entre donación y recepción de sangre, a partir de la compatibilidad entre los tipos de sangre. A mi grupo le ha tocado la clase de 2° de ESO. 
*En alguno de los nombres no sale
información ya que no nos ha sido posible
encontrar dicha información.
Aquí os dejo la tabla.

miércoles, 8 de marzo de 2017

CLONACIÓN HUMANA


La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica de un ser humano, no se debe confundir con que el clon vaya a ser igual en cuanto a genotipo y fenotipo, si no que, este será similar en el genotipo ya que el fenotipo depende de los factores externos como la alimentación.


  • Métodos:
Transferencia nuclear de células somáticas.

Células madre pluripotentes inducidas.
Comparación entre SCNT y reprogramación.
  • Aplicaciones actuales:
  1. Las células producidas mediante SCNT se podrían utilizar como terapia celular o para crear órganos.
  2. Proporcionar respuestas a muchas enfermedades y defectos en el desarrollo.
  3. El estudio de células madre embrionarias.
  • Países con la prohibición de la clonación humana:
  1. Australia, excepto si está dentro de los límites reglamentarios.
  2. España.
  3. Grecia.
  4. EE.UU
  5. Portugal.
  6. Colombia.
  7. Rumanía.
Entre otros.

Vídeo sobre la clonación humana:

jueves, 2 de marzo de 2017

CLONACIÓN EN ANIMALES

La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. Este es un proceso de reproducción asexual en los animales.

  • Creencias o características de los clones:
Se consideran unos de los fallos de la clonación que los individuos clonados habitualmente mueren cuando son jóvenes o viven menos años que el individuo madre, este es uno de los fallos a mejorar por parte de la ciencia.



  • Proceso (a partir del caso de Dolly):
  1. Se utiliza una célula, en este caso de oveja blanca.
  2. Se buscó un método para que estas células no se reprodujeron y estuvieran vivas.
  3. Se inyecta la célula en un óvulo no fecundado al cual se le  debe de eliminar el núcleo, más tarde se hace que las células se fusionen mediante pulsos eléctricos.
  4. Cuando se consigue que se fusionen el núcleo con el óvulo.
  5. Se hace un cultivo y seguimiento de la célula durante los primeros días.
  6. Se implanta el óvulo en la madre.
Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre Dolly:

lunes, 27 de febrero de 2017

CLONACIÓN

La clonación es el proceso de duplicación de un organismo, célula o molécula a través del ADN. 


  • Características a tomar en cuenta:
1. Debe ser un organismo o molécula ya desarrollado, es decir, debe ser adulto.
2. Se deben clonar las células del organismo o molécula.
3. Es un tipo de reproducción asexual, aunque, lreproducción sexual no permite obtener copias idénticas.
  • Proceso de clonación:
Tomamos una célula que contenga la información para poder tomarla de base, más tarde va a pasar por dos procesos, la división celular y la especialización de las células. Estos procesos hacen que esta célula se vaya dividiendo en otras células hijas y poco a poco se vaya creando el organismo.

CLONACIÓN EN PLANTAS:


La clonación en plantas se consigue sobre todo mediante la manipulación de cultivos celulares. 
La técnica principal utilizada es la "micropropagación" o "propagación vegetativa in vitro".



  • Proceso:
Se consigue mediante la obtención de unos fragmentos o explantes de la planta madre. Los explantes se colocan en un medio de cultivo adecuado y produce un callo. Desde este momento, si se desea, se pueden cambiar las concentraciones de unas hormonas, esto hace que se diferencien las células de los callos con lo que originarán plantas enteras.



lunes, 20 de febrero de 2017

TUMORES

En la entrada de hoy os voy a hablar de los tumores.



  • ¿Qué son?


Un tumor es cualquier alteración de los tejidos, formada por grupos de células que se reproducen masivamente, que produce un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo.



Resultado de imagen de Tumor 3d

  • Tipos
Tumores benignos o neoplastias:
Son tumores en los que las células están agrupadas en una zona delimitada por una membrana, esa es la zona por las que se dividen. Estas células no afectan a tejidos adyacentes ni producen metástasis. Aunque pueden ser peligrosos si llegan a presionar órganos importantes.
Algunos tipos de estos tumores son:
-Papiloma: masa más protuberante en la piel.
-Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos.

Tumores malignos o cáncer:
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo. La característica principal del cáncer es la capacidad que tiene la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independientemente del tejido donde comenzó. Se propaga mediante un proceso llamado metástasis.
Algunos tipos son:
-Carcinomas. Estos cánceres se originan en el epitelio.
-Leucemias: son cánceres de la sangre.

  • ¿Cómo se eliminan estos tumores?
-Los tumores benignos se pueden tratar y/o eliminar a través de una intervención quirurgica, si el paciente lo desea.
-Los tumores malignos se eliminar a través de tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia, su proceso es: 
~La radioterapia es un proceso en el que se utilizan altas dosis de radiación para eliminar las células cancerígenas sin necesidad de dañar las demás células.
Este vídeo explica las funciones y posibilidades de utilización de la radioterápia:


~La quimioterapia es el proceso por el cual se utilizan sustancias químicas al organismo, estas sustancias tienen la función eliminar las células que se dividen más rápidamente, las células tumorales, este proceso puede llegar a dañas a las célula no cancerígenas.
El siguiente vídeo está indicado para la quimioterapia para el cáncer de mama:


martes, 14 de febrero de 2017

MEIOSIS

Este es un vídeo explicativo de la meiosis. Hemos trabajado sobre la meiosis y la mitosis en clase, en la entrada anterior hay un power point explicandola.

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO LE QUEDA AL PLANETA DE VIDA?

Este es un tema que se ha tratado y hablado durante muchos años en los que la mayor parte de la gente no tenía una respuesta exacta, hasta que hace aproximadamente unos tres meses un grupo de científicos llegó a la conclusión de que al planeta le quedan entre 1750 y 3500 millones de años.



Esta desaparición se debe a que el planeta pasará a una zona más calurosa lo que provocará la evaporación y desaparición del agua, así que, la vida quedará extinguida.


Estas fechas se pueden adelantar a causa del cambio climático.


Los expertos están buscando soluciones para cuando este suceso ocurra, una de ellas es pasar a vivir a los planetas Kepler 22b y Gliese 581d, un proyecto conjunto al anterior es el intentar albergar gran cantidad de agua líquida en estos planetas ya que sin ella la vida no podría desarrollarse.


*Para esta entrada no he podido encontrar un vídeo 
que la acompañase aunque espero que os guste.

lunes, 21 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS

Un océano es una gran extensión de agua en el planeta Tierra.

Hace unos años se pensaba que los océanos tenían su origen hace 4000 millones de años, tras una gran actividad volcánica. Lo que provocó que todo el vapor de agua se condensara y acabara formando los océanos.



Posibles teorías:



  • Se estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta, el hielo, al alcanzar una temperatura ambiente se empezó a derretir formando los océanos y mares que ahora conocemos. Hasta el momento esta teoría es la más sostenible.

  • Al cabo de unos años en plena formación de los océanos, una gran lluvia hirviendo produjo unas cuencas en la superficie terrestre. El suelo de estas se comenzó a enfriar provocando que las gotas de esta lluvia comenzaran a posarse y condensándose lo que produjo que estas cuencas se rellenaran de agua formando, así, los océanos. Esta teoría es una de las que menos posibilidades tiene de ser cierta. 
Aquí os dejo un vídeo explicativo de otra teoría: