Buscar en este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO LE QUEDA AL PLANETA DE VIDA?

Este es un tema que se ha tratado y hablado durante muchos años en los que la mayor parte de la gente no tenía una respuesta exacta, hasta que hace aproximadamente unos tres meses un grupo de científicos llegó a la conclusión de que al planeta le quedan entre 1750 y 3500 millones de años.



Esta desaparición se debe a que el planeta pasará a una zona más calurosa lo que provocará la evaporación y desaparición del agua, así que, la vida quedará extinguida.


Estas fechas se pueden adelantar a causa del cambio climático.


Los expertos están buscando soluciones para cuando este suceso ocurra, una de ellas es pasar a vivir a los planetas Kepler 22b y Gliese 581d, un proyecto conjunto al anterior es el intentar albergar gran cantidad de agua líquida en estos planetas ya que sin ella la vida no podría desarrollarse.


*Para esta entrada no he podido encontrar un vídeo 
que la acompañase aunque espero que os guste.

lunes, 21 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS

Un océano es una gran extensión de agua en el planeta Tierra.

Hace unos años se pensaba que los océanos tenían su origen hace 4000 millones de años, tras una gran actividad volcánica. Lo que provocó que todo el vapor de agua se condensara y acabara formando los océanos.



Posibles teorías:



  • Se estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta, el hielo, al alcanzar una temperatura ambiente se empezó a derretir formando los océanos y mares que ahora conocemos. Hasta el momento esta teoría es la más sostenible.

  • Al cabo de unos años en plena formación de los océanos, una gran lluvia hirviendo produjo unas cuencas en la superficie terrestre. El suelo de estas se comenzó a enfriar provocando que las gotas de esta lluvia comenzaran a posarse y condensándose lo que produjo que estas cuencas se rellenaran de agua formando, así, los océanos. Esta teoría es una de las que menos posibilidades tiene de ser cierta. 
Aquí os dejo un vídeo explicativo de otra teoría:



lunes, 7 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN DE TERREMOTOS Y VOLCANES

Para prevenir los terremotos existen varios métodos:

Medidas estructurales:
  • Sistema SCIGN:
Monitorea el movimiento de las placas tectónicas utilizando el sistema GPS, para ver cuando llegará el terremoto y con la fuerza que lo hace.

  • Amortiguadores sísmico:
Estos amortiguadores se colocan bajo edificios o sistemas hidráulicos, su función es absorber  la mayor parte del sísmo. 


  • Placa deslizante sísmica:
Es un amortiguador especial, se coloca bajo construcciones portantes. Su función es amortiguar más que los amortiguadores, a parte de no dejar pasar el agua, el fuego y el sonido.


  • Magneto amortiguador:
Es un método de prevención contra terremotos que todavía se encuentra en pleno desarrollo. Consiste en un complejo mecanismo en el que una cantidad de fluido es convertida de líquido a sólido mediante un efecto electromagnético. Es muy efectivo para amortiguar las vibraciones y actúa casi instantáneamente.
Medidas no estructurales:

1- Buscar zonas abiertas en las que poder resguardarse.

2- En caso de estar en zona cerrada, colocarse bajo partes resistentes de la construcción.

3- Tener un "kit" de primeros auxilios con las protecciones, alimentos y medidas básicas.

4- Ayudar a las autoridades dando la mayor cantidad de detalle.




Para prevenir los volcanes os doy 2 medidas con sus correspondientes pasos:



Las medidas estructurales son:
1- Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabitados o diques de contención para ganar tiempo para la evacuación.

2- Construir túneles de descarga del agua de los lagos del cráter para evitar la formación de lahares.
3- Construcción de viviendas con tejados inclinados o semiesféricos que eviten la acumulación de cenizas y piroclastos así como su hundimiento debido al peso de estos materiales.
Las medidas no estructurales son:
1- Evacuación de la población.
2- Evitar la construcción en los lugares de alto riesgo (ordenación del territorio)
3- Elaboración de sistemas de seguimiento de la actividad volcánica.
4- Confección de mapas de riesgo en los que se cartografíen las áreas susceptibles de ser afectadas por todos los procesos.
5- Contratación de seguros que cubran las pérdidas de las propiedades o cultivos.

6- Preparación de un "kit" de supervivencia.